SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

26 febrero 2014

Imagen personal en los procesos de selección.

30 segundos. Es mucho o poco tiempo? 30 segundos es el tiempo que necesitamos para formarnos una primera impresión  de una persona y etiquetarla, por eso es muy importante cuidar la imagen personal en general, pero sobretodo en la búsqueda de empleo, ya que ésta será nuestra tarjeta de presentación, la imagen profesional que transmitiremos.

Además, esta primera impresión producida es muy difícil de cambiar, ya que los primeros minutos la información se adhiere a nosotros con más contundencia.  Así que a pesar de que en la mayoría de las ocasiones se dispone de unos 10-20 minutos para realizar una entrevista, si en el primer minuto la impresión no ha sido positiva resultará muy difícil poder provocar un cambio de opinión en el entrevistador/a.

Por lo tanto, tenemos que conocer y dominar nuestra imagen personal  para poder proyectar la imagen que deseamos en cada ocasión (según la actividad, circunstancia, edad,..) y tener dominada la situación.

Ahora que ya sabemos la importancia que tiene nuestra imagen personal, es necesario saber qué factores intervienen y sobre cuales se puede actuar para mejorar o cambiar nuestra imagen.

La imagen personal se transmite a través de 3 códigos: la imagen externa, la expresión i el saber estar. Estos 3 códigos se deben trabajar por igual, deben estar equilibrados, y encajar con los objetivos que queremos alcanzar, sino la información que se transmita no encajará y no se dará una buena impresión.

La imagen externa, es lo que podríamos llamar la parte más física, compuesta por la ropa / indumentaria  y el peinado. Aprovecho para realizar una breve descripción de los estilos formal, informal o sport adaptado a los estilismos permitidos para hombre y mujer.

Formal
Hombre
Uso de traje con camisa de manga larga, corbata, cinturón, zapatos con cordones o hebilla, nunca mocasines.
Mujer
Traje o vestido con americana, zapatos con tacón de 3-4 cm máximo, uso de pocas joyas, bolso pequeño.
Informal
Hombre
Camisa sin corbata (un poco abierta), pantalón de pinzas.
Mujer
Uso de tejidos estampados o de colores vivos, uso de bisutería, bolso grande.
Sport
Hombre
Uso de tejanos (nunca rotos o desgatados), polo o camiseta, calzado deportivo.
Mujer
Uso de tejanos (nunca rotos o desgatados), polo o camiseta, calzado deportivo.

No hay una fórmula mágica o una imagen perfecta a partir de la cual se asegura que se superará un proceso de selección; así que a partir de la información que tenemos del  puesto de trabajo y de la empresa intentaremos ofrecer una imagen correcta, limpia e impecable, y sobretodo ir en consonancia a como somos nosotros.

La expresión puede observarse a partir de la gesticulación, la mirada o la sonrisa de la persona. Por lo tanto, si sabemos que cuando hablamos gesticulamos intentar que los movimientos no sean duros ni parezcan amenazantes o agresivos. La sonrisa también es importante durante la entrevista, sobretodo en el contexto actual. Las empresas quieren rodearse de personas positivas, que transmitan dinamismo y alegría, una actitud triste o de enfado provocará rechazo en el entrevistador y le hará decantarse por otra persona para la organización.

El saber estar, se compone por la actitud y la aptitud, engloba las habilidades sociales de la persona. En relación a este concepto hay algunos consejos básicos a tener en cuenta cuando vamos a una entrevista de trabajo:
  • Puntualidad. Siempre hay que ser puntuales, SIEMPRE! Si surge un imprevisto y sabemos que nos retrasaremos aunque sólo sea 1 minutos, hay que llamar y explicar el motivo del retraso. Cuando finalmente llegamos a la entrevista, agradecer la espera, pero no volver a explicar el motivo del retraso.
  • El móvil, SIEMPRE deberá estar apagado. Y si se olvida apagar y suena durante la entrevista NUNCA contestar. También, deberíamos evitar jugar / consultar / hablar por el móvil durante el momento de espera anterior a la entrevista, nunca sabemos si las personas de la empresa que están por esa zona podrán transmitir información al dpto. de RRHH. 
  • Dar la mano. Siempre se hará de pie, manteniendo el contacto visual. Hacer la fuerza de abajo hacia arriba (así no haremos daño a la otra persona si somos muy enérgicos).
  • Dónde dejamos nuestros objetos personales durante la entrevista? Si disponemos sólo de una silla colgaremos nuestros objetos (chaqueta, bolso,..) en ella y vigilaremos que nunca toque el suelo; si hay una silla al lado de la que nos vamos a sentar dejarlo en ella. No dejar nunca directamente los objetos en el suelo. Y si llevamos con nosotros el curriculum o alguna libreta para apuntar datos, dejarlos en la mesa en la que sería la zona que a nosotros nos correspondería, no invadir el espacio en la mesa y tampoco dejarlo encima de las personas.


Nuestra imagen personal o profesional, lo que comunicamos con ella, es lo único que nos puede diferenciar del resto de candidatos durante una entrevista, ya que si hemos sido citados para un proceso de selección la experiencia profesional y la formación estará igualada. Así que a través de esta oportunidad que nos dan para presentarnos debemos ofrecer la mejor carta de presentación que sea posible.


Así que desde aquí os animamos a que reflexionéis sobre vosotros mismos? Qué imagen transmito cuando voy a dejar un curriculum a una empresa / ETT? Cuando me citan a una entrevista mi imagen es apropiada al puesto de trabajo? 



Ubicación: Badia del Vallès, Barcelona, España

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