SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

18 marzo 2014

Cómo recibir llamadas telefónicas (2/3).


Cuando recibimos una llamada o quién nos va a llamar es algo que no podemos planificar y sobre la cual no solemos tener poder de decisión, pero sí podemos trabajar algunos aspectos comunes a las llamadas que realizan las empresas en los procesos de selección.

Empezaremos por el principio de la situación, cuando el teléfono suena. Es muy importante que si proporcionamos un número de teléfono estemos disponibles en éste, ya que las empresas tienen muchos candidatos, y aunque hayan decidido llamarnos no van a intentar contactar más de una o dos veces con nosotros. En caso de no haber podido responder al teléfono deberíamos ponernos en contacto lo antes posible, si cuando hemos detectado la llamada perdida la empresa ya está cerrada es recomendable contactar con ellos a primera hora del día siguiente. No tiene ningún sentido llamar una semana más tarde ya que no van a saber quién somos ni por qué motivo nos habían llamado.

Por otra parte, hay personas que por norma no contestan al teléfono si la llamada no corresponde a uno de sus contactos o les llaman desde un número oculto o desde uno que contenga muchos dígitos. Mientras estemos en búsqueda activa de empleo es necesario contestar siempre al teléfono. Es normal que no tengamos grabado en contactos los números de las empresas, y en cuanto a los números ocultos o con muchos dígitos suelen corresponder a empresas grandes que sus llamadas pasan por centralita.

Otro aspecto a tener en cuenta es el cómo vamos a contestar. La entrevista con los seleccionadores, la impresión que ofrecemos, empieza desde ese instante y éstas personas valoran muy negativamente a quién no contesta correctamente. Por lo tanto, si cuando nos llaman, en la pantalla no aparece el nombre de algún contacto conocido, contestaremos con un tono de voz adecuado, sin familiaridades y lo más educadamente posible.



A veces, o casi siempre (siguiendo la ley de Murphy), nos llaman en mal momento como cuando estamos recogiendo a nuestros hijos en el colegio, vamos en el tren, estamos en el supermercado, o vamos conduciendo,…, situaciones en las que no podemos escuchar bien a la persona al otro lado del teléfono, no nos podemos concentrar en la conversación o no podemos tomar nota de la información que nos están dando. En esas situaciones, en lugar de subir el tono, y pedir continuamente que nos repitan lo que acaban de decir, recomendamos que se explique que en ese momento no podemos atender bien la llamada, y cuando ya se esté en un lugar más tranquilo llamar inmediatamente y mantener la conversación pendiente.

Cada vez son más las empresas que aprovechan la llamada para realizar una entrevista telefónica. Se trata de una entrevista breve de unos 5 minutos aproximadamente en la que la empresa decidirá si convoca a la persona a realizar una entrevista presencial.  Por lo tanto, es imprescindible conocer la información que hay en nuestro CV. El entrevistador/a no nos tomará en serio si nos pregunta por alguna experiencia laboral y contestamos que no nos acordamos, que no sabemos muy bien qué es lo que hacíamos o no estamos seguros de las fechas en las que estuvimos contratados. La información del CV la hemos seleccionado nosotros, así que hay que memorizarla para dar el máximo de información cuando se nos pregunta por ella.





¿Estáis de acuerdo con estos consejos? ¿Creéis que habría más aspectos a tener en cuenta y que nos ayudarían cuando recibimos una llamada telefónica?


Vuestros comentarios son bienvenidos!
Ubicación: Badia del Vallès, Barcelona, España

  1 comentario:

  1. Buen post! Yo añadiría otro aspecto a tener en cuenta cuando buscamos trabajo y, por tanto, nos puede llamar cualquier empresa en cualquier momento. Me refiero al tono de llamada en espera o más conocido como politono. No queda muy serio que nos llame una empresa y que mientras espera suenen "Los chichos" o "Rihanna", por poner un ejemplo. Un poco de sentido común, por favor, no olvidemos que la primera entrevista con la empresa empieza con esta llamada telefónica y que de esta manera, seguramente el entrevistador se formará una primera impresión de ti que no será del todo muy correcta.

    ResponderEliminar

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados