SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

31 marzo 2014

Killer Questions, ¿qué son?

Las killer questions son preguntas que sirven de filtro para las empresas; es un servicio que algunos portales de ocupación ponen a disposición de las empresas que ponen la oferta y consiste en hacer un pequeño cuestionario a las personas que se inscriban con el objetivo de encontrar más rápidamente los perfiles profesionales más idóneos para cubrir la oferta.

Por nuestra experiencia estas resultan molestas para casi todos vosotros y por las prisas se leen y responden sin pensar, incluso en alguna ocasión nos hemos encontrado que las respuestas que escribís son sólo letras sin sentido, o algo por el estilo, para que el portal de empleo  permita enviar vuestro currículum. Se trata de un gran error ya que en función de estas respuestas, la persona encargada de la selección os podrá descartar sin necesidad de leer vuestro curriculum y el esfuerzo no habrá servido para nada.
  
Vamos a ver cómo podemos dar respuesta a las Killer questions, existen dos tipos:

 - Preguntas cerradas: En estas, se le da al candidato un número de respuestas ya escritas y este deberá escoger una de ellas, la que más se acerque a su situación. En este caso, a cada respuesta se le da una puntuación que será utilizada para filtrar los currículos. 

Vamos a poner un ejemplo, para que se entienda mejor cómo funcionan este tipo de preguntas. Imagínate que uno de los requisitos de una oferta es poseer el carnet de carretillero, la pregunta que podría hacer la empresa sería la siguiente:

 ¿Tienes carnet de carretillero rectráctil o experiencia demostrable con esta carretilla?

1. Sí
2. No
3. Todavía no, pero estoy realizando un curso para sacármelo/ Tengo menos de 1 año de experiencia con esta carretilla.

1. Sí= 10 puntos (máxima puntuación pues estás cumpliendo con el requisito)
2. No = Descartado (en esta oferta la empresa no quiere a alguien sin experiencia y por lo tanto esta pregunta eliminará tu candidatura).
3. Todavía no, pero… = 5 puntos (la empresa entiende que podrías formar parte del proceso de selección, aunque tengas poca experiencia, pero la actitud es positiva)

Esto es solo un ejemplo y no siempre sabrás con seguridad cuál es la respuesta de 10 puntos (que también pueden serlo varias), pero si lees bien los requisitos de la oferta, seguramente lo podrías deducir. 
En algunos casos la falta de experiencia puede ser un 5 o un 10 si buscan a alguien sin ninguna experiencia previa. No olvides que es la empresa la que fija y establece los requisitos.

Cuando hay muchas preguntas, las puntuaciones se irán sumando  y la empresa irá viendo los candidatos por orden de más a menos puntuación.

- Preguntas abiertas. En las abiertas se plantea una pregunta donde hay que responder de forma manual. Es en este caso en el que en ocasiones las empresas se encuentran con respuestas sin sentido, tal y como comentábamos al principio, que lo único que conseguirás es el que el responsable de la selección descarte tu candidatura. Estas sirven para obtener información adicional y no es necesario extenderse demasiado, pero sí que respondas de manera clara y directa.

Nuestra recomendación si no sabes que responder en las pregunta abiertas, es que no pierdas tu tiempo inscribiéndote a esa oferta; se supone que te estás apuntando a una oferta de tu ocupación, motivo por el cual deberías estar preparado para saber contestarla; estas preguntas tan solo preguntan tareas y funciones del puesto en sí.

Ahora que sabes qué función tienen las Killer Questions algunos de nuestros consejos son: 

  • Lee con atención qué te están preguntando
  • Dedica unos minutos a dar tu mejor respuesta, de manera que despiertes la curiosidad del responsable del proceso de selección
  • Responde con sinceridad
  • Evita las faltas de ortografía




Ubicación: Badia del Vallès, Barcelona, España

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados