SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

03 marzo 2014

Programa Prepara.


En este post hablaremos del programa PREPARA, muchos de vosotr@s lo conoceréis como la ayuda de los 400 euros. Habitualmente  nos llegan usuari@s que necesitan  ayuda para completar el formulario  que sirve para acreditar la BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO.

Antes de entrar a hablar de este formulario, y para los que no lo conozcan, hemos de decir que este programa consiste en una ayuda extraordinaria que oscila entre los 400 y los 450 € mensuales, durante un período máximo e improrrogable de seis meses, que se concede a los parados de larga duración que habiendo agotado todas las prestaciones y subsidios posibles cumplan una serie de requisitos entre los que figura la búsqueda activa de empleo.

Recientemente se ha puesto en marcha una prórroga automática de este Programa, pero hay que aclarar que lo que se ha prorrogado son las ayudas para nuevos desempleados de larga duración que agoten próximamente el paro, pero que las personas que ya han sido beneficiarias de estas ayudas no pueden alargarlas por más tiempo.

¿QUÉ REQUISITOS QUE DEBO CUMPLIR?

  • Estar desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Cumplir uno de los dos requisitos siguientes:
        - Ser desempleado de larga duración.
        - Tener responsabilidades familiares.
  • No tener ingresos familiares superiores al 75% del SMI (483,98 € al mes): suma de los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar (Ud, cónyuge, padres e hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen.
  • Haber sido beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo.
  • No reunir en el plazo de solicitud el requisito para acceder a la percepción de una prestación, subsidio o renta activa de inserción.

El plazo para presentar la solicitud es de dos meses, una vez agotada la prestación o subsidio. Este trámite requiere cita previa a través de la sede electrónica del SEPE, o bien llamando al teléfono  901 01 02 01.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

La solicitud deberá presentarse en el impreso oficial, que está a su disposición en las Oficinas de Prestaciones o en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal.

Junto con la solicitud deberá presentar:

  1. Documentación relativa a los ingresos: Certificado de percepción o de no percepción de rentas mínimas del organismo competente en el ámbito geográfico provincial o autonómico, tanto del solicitante como de todos los miembros de la unidad familiar.
  2. Documentación relativa a las responsabilidades familiares: Certificado de empadronamiento histórico o colectivo, o documento equivalente, como por ejemplo, el libro de familia.
  3. Impreso oficial de acreditación de la búsqueda activa de empleo. Este documento se puede presentar con posterioridad a la solicitud del programa, pero siempre dentro del plazo de los dos meses siguientes al agotamiento de la prestación o del subsidio por desempleo. 
¿CÓMO ACREDITO LA BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO?

Deberá acreditar que ha realizado durante, al menos, treinta días naturales desde que finalizó la prestación o el subsidio por desempleo, tres actividades de entre las siguientes:

  •     Un día de trabajo por cuenta propia o ajena.
  •     Envío o presentación de currículum a tres empresas distintas.
  •     Realización de una entrevista de trabajo.
  •     Inscripción en una agencia de colocación autorizada (Vapor Llonch, Adecco, Manpower...)
  •     Inscripción como solicitante de empleo en dos portales públicos o privados (Feina Activa, Xaloc, Infojobs, Laboris...).
  •     Presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo (Feina Activa).
  •    Cualquier otra actuación ofertada por los Servicios Públicos de Empleo, y específicamente en acciones formativas (cursos de formación ocupacional) o en acciones de información y gestiones de autoempleo y emprendimiento.

Se considera adecuada para la acreditación de la búsqueda activa de empleo la realización de la misma actividad tres veces, o dos veces más otra actividad distinta. 


Ubicación: Badia del Vallès, Barcelona, España

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados