SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

20 julio 2014

Informe Infoempleo Adecco 2013: la oferta de empleo subió un 4,2%.

A finales de junio se presentó en Madrid el Informe Infoempleo Adecco 2013. Este Informe ofrece una completa y actual visión del empleo en España, así como la evolución y perspectivas de futuro.

Uno de los datos más importantes que se extraen de este informe, es que en 2013 la oferta de empleo aumentó en España un 4,2%, tras siete años a la baja, lo que se tradujo en un repunte de la contratación del 3,1%.
Entre 2007 y 2012, la oferta de empleo registró descensos anuales, algunos de dos dígitos, como los de 2007 (-24%) y 2009 (-16,1%), mientras que en el resto de los años de este periodo se produjeron caídas, aunque más moderadas.

Uno de los asistentes a la presentación, el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu señaló que “en el actual contexto económico, la formación es la clave para acceder con éxito al mercado laboral, y también para mantenerse en él. Más del 61% de las ofertas de empleo generadas durante el último año solicitan candidatos con carrera universitaria, a lo que hay que sumar que casi el 6% especifica la necesidad de contar, además, con algún título de postgrado, una tendencia que no hace más que aumentar desde que comenzamos a realizar este Informe, hace ahora más de 15 años".




Por comunidades autónomas, Madrid se mantuvo en 2013 como la región líder en generación de empleo, al sumar el 21,7% de la oferta total de empleo cualificado de España, seguida de Cataluña, que sube hasta el 19,3%, mientras que Andalucía consolida la tercera plaza, con el 11,1% del total de la oferta, y País Vasco se sitúa en la cuarta posición (9,7%). En conjunto, estas cuatro comunidades generan más del 61% de la oferta de empleo.


Si se relaciona el volumen de contratos por edad con el volumen de ofertas de empleo para esa misma edad, la franja con mejores parámetros es la 25 a 34 años, seguida de la de 35 a 44 años. Por el contrario, los peores son los mayores de 54 años, seguidos por los de 45 a 54 y por los de 16 a 24 años.



Los mayores de 45 años representan el 42% de los parados, pero su volumen de oferta de empleo sólo llega al 6,6%. Ésta es la franja de edad que tiene peor relación de encuentro y peor perspectiva de futuro, seguida por la de 16 a 24 años, según el informe. En el lado opuesto se sitúa la franja de edad de 25 a 44 años, que recibe el 85% de las ofertas de empleo mientras que su aportación al paro es del 49%.

Las ofertas por sectores.

  • Las ofertes generadas por los servicios crecen hasta 46% del total.
  • La industria sigue perdiendo peso específico, quedándose en el 35% del total de las ofertas de 2013.
  • La aportación de la construcción a las ofertes de empleo toca mínimos con algo menos del 2% del total.E
  • El sector de las TIC y el digital mejoran ligeramente en 2013, al superar el 16,1% de la generación de la oferta.


Las ofertes por áreas funcionales.

En cuanto a la distribución de la oferta por áreas funcionales, el área comercial ha reducido su peso en la oferta de empleo hasta el 46,9%, mientras que la de soporte (administración y finanzas, recursos humanos, asesoría jurídica o auditoría, entre otras) rompe la racha negativa de los últimos años y sube hasta el 17,9%.




También se recogen en el Informe datos sobre la experiencia solicitada; los idiomas más valorados; las titulaciones universitarias más solicitadas, habilidades y competencias más demandadas, así como otra serie de informaciones que hacen muy interesante su lectura.







Por otra parte, si quieres tener más información sobre el Mercado Laboral 2013, también puedes consultar el Informe: Infojobs-ESADE: Estado del Mercado Laboral en España 2013.




Ubicación: Barcelona, Spain

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados