SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

23 agosto 2014

Cuando te enfrentas a más de un entrevistador: la entrevista Panel.




El momento de la entrevista es uno de los más difíciles para la mayoría de los que buscan trabajo, y si encima te dicen que tienes que pasar por una entrevista panel, es normal que pienses… ¿ y eso que es..???

Hay distintos tipos de entrevistas: personal, entrevista libre, o la conocida como entrevista tipo panel, que es utilizada por muchas empresas a la hora de elegir a sus trabajadores, por algunas de sus características. Sobre todo es utilizada por organismos públicos a la hora de seleccionar al personal temporal (universidades, ayuntamientos….), o por empresas para puestos directivos.

Lo normal es que realices entrevistas en las que te encuentras con un solo entrevistador. Sin embargo, en la entrevista de panel cambia la situación: estás tú con más de un entrevistador a la vez y normalmente todos ellos están relacionados de alguna forma con la vacante a la que optas (departamento de Recursos Humanos, jefes de departamento…). Se considera una entrevista Panel a partir de dos miembros, y puede llegar a 5 o 6, no obstante, dependerá de la organización. 

Cuando estés en la entrevista, puede ocurrir que solo uno de ellos se encargue de hacerte la entrevista y los demás solo estén escuchando, o que sean todos ellos los que te vayan realizando las preguntas, en este caso la entrevista no tiene porqué llevar un orden lógico, ya que cada uno preguntará lo que se le vaya ocurriendo, puesto que muchas veces lo que valoran es la capacidad de reacción de los candidatos a preguntas que no tienen nada que ver con lo que se está tratando.

No debemos confundir las entrevistas panel con las entrevistas en grupo, ya que en las entrevistas en grupo son varios los candidatos que son entrevistados. Aunque en algunas versiones de la entrevista panel suele hacerse un mezcla de ambas.

¿Qué objetivos persigue este tipo de entrevista?

El objetivo de una entrevista panel es el mismo que el de una entrevista convencional, es decir, conseguir el candidato/a adecuado al puesto de trabajo.

En este caso las empresas, y sobre todo las personas que más directamente están relacionadas con el puesto de trabajo, lo que pretenden es conocer al candidato en una sola entrevista, acortando así el tiempo que duraría un proceso de selección normal. Además da la posibilidad de que sean todos ellos quienes tomen la decisión final, ya que todos tienen la misma información.

Otro de los objetivos que persigue la empresa eligiendo este tipo de entrevistas, es analizar al candidato desde los diferentes puntos de vista.

Por lo general, hay una serie de preguntas establecidas que se hacen a todos los candidatos, aunque dependiendo de cada uno, se puede adaptar la entrevista.

En este tipo de entrevista se puede alcanzar una gran profundidad en el diálogo, siempre que se supere la más que probable intimidación inicial que supone enfrentarse a varios entrevistadores a la vez.

Ventajas para la empresa

Una de las ventajas que obtienen las empresas de este tipo de entrevista es que obtienen una visión poliédrica del trabajador, viendo diferentes aspectos de su formación, su personalidad... Esto facilita que se seleccione al candidato ideal para el puesto, ya que se le analiza desde muchos puntos de vista.

Permiten valorar la tolerancia al estrés de los candidatos, ya que manejan un ritmo más elevado y rápido de preguntas, también permite evaluar las habilidades para la comunicación, liderazgo y solución de problemas.

Por último, otra de las ventajas es que puede ahorrar mucho tiempo a la empresa ya que evita entrevistas sucesivas.

Ventajas para el candidato

Aunque es un tipo de entrevista que puede poner al candidato en una situación de estrés al tener varios interlocutores, también tiene la ventaja de que puede conocer más cosas sobre la línea de pensamiento y la filosofía de la empresa a través de las preguntas, y se puede conocer a algunos de los miembros de la misma.

Otra de las ventajas es que la valoración dependerá de tres a más fuentes y no sólo de una, como ocurriría en una entrevista tradicional con un entrevistador y un candidato.

Consejos para una entrevista tipo panel

Si tienes una entrevista con más de un seleccionador ¿Qué has de hacer? : consejos para una entrevista tipo panel.

Asistir a una entrevista múltiple o de panel por lo general provoca estrés y muchos nervios, pues está en juego nuestro futuro profesional

Los consejos para este tipo de entrevista son exactamente los mismos que para una entrevista “convencional”,  pero estos pueden ser algunos aspectos que tendrías que cuidar:

  • Si tienes opción de saludar da un apretón de manos a cada miembro.
  • Cálmate, el hecho de que sean más no ha de paralizarte, quizá busquen ese efecto, pero tienes que estar preparado/a.
  • Aunque es improbable, si tienes la oportunidad, investiga a los miembros que van a realizar la entrevista, en “Google” o “Linkedin”.
  • Lleva varias copias de tu CV para entregar una a cada uno de los entrevistadores, este aspecto es muy importante, y si es algo que puedes controlar.
  • No mires sólo a una persona, aprende y entrena el contacto visual con varias personas. La mejor manera de actuar en este tipo de entrevistas es dirigirte personalmente a cada entrevistador, ya que todos ellos participaran en la decisión de seleccionar al candidato.
  • Intenta conocer la función que desempeña cada uno de ellos dentro de la empresa, ya que en función de esto podrás identificar qué es lo que realmente le interesa a cada uno de ellos.
  • Ten las ideas muy claras, para dar una visión coherente de ti mismo, ya que al ser entrevistado por varios candidatos, se puede caer en contradicciones.
  • No te sorprendas si sólo un miembro del panel realiza las preguntas.
  • Al igual que una entrevista “convencional” no olvides hacer preguntas.
  • Si puedes consigue el contacto (e-mail) de todos los miembros. Es importante que les agradezcas su tiempo.

Aunque es evidente la ventaja de este tipo de entrevista desde el punto de vista de las empresas, no es tan fácil pensar en las ventajas que suponen para el entrevistado, pero creemos que es un tipo de entrevista de la que puedes sacar provecho si te la preparas lo suficiente como para conseguir transmitir seguridad y motivación.




Ubicación: Barcelona, Barcelona, Spain

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados