SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

02 noviembre 2014

El mercado oculto de las ofertas de empleo.

El mercado oculto de las ofertas de empleo

Según un estudio de Creade-LeeHecht Harrison, consultora del Grupo Adecco, donde se analiza el grado de accesibilidad y visibilidad que tienen en España las ofertas de empleo, únicamente el 20% de las vacantes se hacen visibles. El resto, alrededor de un 80%, forma parte de lo que se conoce como "Mercado oculto".

Este mercado oculto se compone de las ofertas de empleo que no son visibles para la gran mayoría, ya que muchas empresas prefieren no hacer públicas sus vacantes. 

Los efectos de la crisis en el mercado oculto.

La crisis ha provocado un auge del mercado oculto que ha pasado de representar el 60% de las ofertas a agrupar actualmente al 80% de las mismas. Según la consultora este incremento es debido principalmente a dos motivos:


  1. Las empresas se han visto obligadas a reducir costes, por lo que tratan de evitar la externalización del proceso de selección de candidatos, recurriendo a sus propios medios y vías de reclutamiento.
  2. Algunas compañías no son partidarias de hacer explícita la contratación de nuevos trabajadores en una coyuntura como la actual, en la que los despidos son nota predominante, y la contratación de nuevo personal podría no estar bien vista por el resto de trabajadores o por la propia competencia.

Los sectores con más ofertas ocultas.

Aunque todos los sectores de actividad recurren en mayor o menor medida al mercado oculto para cubrir sus vacantes, aquellos que más ofertas han movido en él en 2013 son el Farmacéutico (23%), Tecnologías de la Infomación (16%), Gran Consumo (11%), Servicios Financieros (10%) y el sector de Automoción (6%).


Infografía sobre el mercado oculto de las ofertas de trabajo.




En esta infografia se recoge información sobre el mercado oculto, así como cuales son las vías más importantes para acceder a él:

  1. Red de contactos o networking. 
  2. Candidatura espontánea.

Red de contactos o networking.

El mercado oculto y el nerworking son en realidad dos términos que están muy relacionados. 

Es importante recordar que las redes de contactos no proporcionan un empleo sino la información que ayudará a conseguirlo. El objetivo es la creación de nuevos contactos que nos ayuden a acercarnos al puesto de trabajo e incluso llegar a la oferta de empleo antes de que ésta salga al mercado.




Candidatura espontánea.

La ‘candidatura espontánea’ es una buena herramienta de acceso al mercado oculto. El objetivo de la candidatura espontánea es despertar el interés del interlocutor para generar una entrevista de trabajo, realizarla y, una vez superada, incorporarse a la empresa.

Este tema ya ha sido tratado en el blog a través de dos entrada: "Autocandidatura, enviar el currículum por e-mail" y ¿Has decidido enviar tu currículum por e-mail a esa empresa en la que deseas trabajar?". En ellas encontrarás información sobre la autocandidatura via e-mail, actualmente una de las formas más habituales de realizar candidatura espontánea.

También os recomendamos el siguiente video del programa televisivo Aquí Hay Trabajo donde se explican las claves para conseguir la mejor autocandidatura.

Las claves para conseguir la mejor autocandidatura (video AQHT).

Y si después de leer este post has decidido intentar acceder al mercado oculto por esta vía, en el apartado Eraf Llistats encontrarás listados de empresas clasificadas por sectores que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo. 

¡Pero recuerda!!!!.., no se trata hacer un envío masivo del currículum, sino de trabajar tu candidatura partiendo del conocimiento previo de la empresa a la que te quieres dirigir, y a la que debes ofrecer algo más que una carta impersonal y sin sentido.



Ubicación: Badia del Vallès, Barcelona, Spain

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados