SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

05 enero 2015

Las cifras de empleo 2014. ¿Qué tipo de empleo y donde se está creando?

Los datos del Mercado Laboral 2014

Después de 7 años destruyendo empleo, el mercado laboral parece que ha iniciado su recuperación. Los datos publicados, hoy lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 417.574 personas con respecto a 2013, lo que supone un avance del 2,55% en términos relativos, registrando el primer incremento anual desde 2007.

Por otra parte, también el paro registrado sufrío un descenso de 253.627 personas (descenso de un 5,39%), lo que supone el mayor recorte anual desde 1998. Con ello, la cifra de personas registradas en las oficinas de trabajo se sitúa en 4.447.711 personas.

Pero hay algunos datos significativos que sirven para enfríar la euforia, uno de ellos es que el total de cotizantes a cierre del año era de 16.775.214, una cifra que queda muy lejos de los más de 19.000.000 que había en enero de 2008, cuando se iniciaba la crisis (casi 2,5 millones menos). Otro dato ha tener en cuenta es que, aunque es evidente el descenso del número de parados, no hay que olvidar que actualmente hay aproximadamente 2,32 millones de parados más que a finales de 2007 (2,12 millones), y esto provoca una pregunta: ¿cómo conseguiremos recolocar a esos más de dos millones de parados, la mayoría de larga duración?


Pero seguramente el dato más drámatico de todos, es que del total de desempleados registrados (4,44 millones), tan solo tienen cobertura económica 2,46 millones lo que representa aproximadamente un 55,5% del total, y es que el descenso de los parados con prestación es de un 12% en el último año, y de un 18% en el coste de las prestaciones.


Imagen: cuartopoder.es (Datos Octubre 2014)

Los jóvenes en paro

Capitulo aparte merecen los jóvenes, uno de los colectivos que más castigado por la crisis. Son 387.950 los jóvenes menores de 25 años y en edad de trabajar que están en paro, 147.567 más de los que había en 2007. Y esta cifra si que nos preocupa: creemos que la realidad es muy superior a la que indican los datos, y es que debido al desanimo, muchos jóvenes han dejado de buscar empleo ya que ven imposible encontrarlo y ya no se inscriben en el paro, por no hablar de aquellos que han tenido que marchar y que son unos cuantos"miles" más.

Imagen: expansion.com

¿Qué tipo de empleo se crea?

Si bien es cierto que el pasado año se firmaron un 1.350.331 contratos de carácter indefinido un 13% más que en 2013 hay que decir que esta cifra apenas representa un 8% de los 16,72 millones de contratos que se realizaron entre enero y diciembre de 2014. 

Podemos tomar como ejemplo del tipo de empleo que se genera los datos del pasado mes de diciembre en el que se firmaron 99.853 contratos indefinidos (7,21%), el resto, 1.284.209 fueron temporales (92,79). Dentro de los contratos indefinidos, aproximadamente la tercera parte eran contratos a tiempo parcial.

¿Qué actividades generan empleo?

Si miramos la segmentación por actividades que elabora la Seguridad Social vemos que en todas ellas se ha creado empleo, con dos excepciones: el suministro de energía, gas y aire acondicionados (descenso del 2,49% de los cotizantes) y las actividades bancarias y de seguros (-2,62). 



Un dato muy positivo es crecimiento del sector industrial que crece más un 1,24% o la construcción que aumenta por primera vez en siete años cerca de un 3%. Los incrementos más importantes los encontramos en hostelería y en actividades administrativas ( más del 5%), seguidos de las actividades artísticas y de educación (superior al 4%), la sanidad (2,54%) y el sector del comerció (2%). 


Como dato negativo señalar que, tal y como reflejan los datos de afiliación a la Seguridad Social que ha publicado el Ministerio de Empleo, el aumento de la afiliación se concentra en sectores de bajo valor añadido como el comercio y la hostelería, "que generan empleos inestables y donde sepagan bajos salarios", tal y como denuncian los sindicatos.

Infografía "El Mercado Laboral en 2014" (El País) 



Estos datos nos alegran y nos hacen mirar el horizonte con un poco más de optimismo, pero sin olvidar la enorme factura que muchos han tenido que pagar y siguen pagando. 


Fuente: europapress.es / elpais.es /eleconomista.es 

Ubicación: Barcelona, Barcelona, Spain

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados