SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

21 febrero 2015

5 compañeros de trabajo tóxicos

Hace un par de semanas publicamos un post titulado “5 empleados que necesitas en tu equipo”, hoy nos vamos al otro extremo, para hablar de aquellos trabajadores que sobran en cualquier equipo, por el mero hecho de ser pésimos compañeros de trabajo. 

Si pasamos 8 horas al día en nuestros puestos de trabajo, los minutos pueden hacerse eternos si tenemos la desgracia de que aparezcan en nuestra vida (no los buscamos, pero casi siempre los encontramos). Probablemente lo único que podemos hacer es intentar convivir con ellos, y eso sí, soñar que se alejen pronto de nuestra vida. Y es que el día a día, con este tipo de compañeros puede provocar estrés y ansiedad, influyendo en nuestra vida personal.

Infografía: 5 compañeros de trabajo tóxicos

Aunque existen muchos más, en esta infografía recogemos 5 tipos de compañeros tóxicos que puedes encontrar a lo largo de tu vida profesional.

5 compañeros de trabajo tóxicos

6 consejos para convivir con compañeros tóxicos

En blog.cocceducacion.com hay un artículo donde se recogen 6 buenos consejos que pueden ayudarnos a la hora de lidiar con este tipo de compañeros, y de esta manera impedir que sus acciones repercutan en nuestro trabajo diario. Aquí os dejamos un resumen de cada uno de ellos:

  1. Identifica su naturaleza. Antes de enfrentarnos a un compañero de trabajo tóxico es necesario entender cuáles son sus comportamientos y qué busca lograr con ellos.
  2. Analiza si el problema es contigo. Un punto clave para neutralizar el efecto que nos produce un colega nocivo es identificar si la agresión es sólo contra nosotros o es un comportamiento regular con otros miembros del equipo. 
  3. Neutraliza tus emociones. Tal vez es esta la parte más difícil del proceso. Es normal sentirse agredido cuando un compañero de trabajo tiene un comportamiento grosero o hiriente, sin embargo, la clave para poder responder a la situación es proteger nuestra autoestima y no permitir que esa persona nos haga perder el control de nuestras emociones.
  4. No lo dejes pasar. Un par de actitudes hostiles son suficientes para actuar. Cuanto más esperemos para afrontar el problema, más trabajo nos costará dominar la situación.
  5. Evita quejarte con los demás. En lugar de hacer del problema una bola de nieve, compartiendo con cada compañero lo mucho que nos enoja la actitud de ‘Fulanito’, lo ideal es afrontarlo en persona y de manera directa.
  6. Cuidado con el contrataque. Reaccionar de manera agresiva ante una conducta maliciosa es lo más común, ¡y es lo que espera el agresor! Cuando respondemos con enojo, alimentamos el poder de la otra persona, porque le hacemos ver todo el poder que tienen sus palabras y acciones para sacarnos de nuestras casillas.
Y recuerda !!... la forma más inteligente de controlar a un compañero tóxico, es intentar manejar  nuestras propias emociones y reacciones.



Ubicación: Barcelona, Barcelona, Spain

  1 comentario:

  1. No consigo leer la infografía completamente debido a las letras muy pequeñas.

    ResponderEliminar

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados