SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

07 marzo 2015

Dia Internacional de la Mujer Trabajadora




El día 8 de marzo, desde hace más de un siglo, se celebra a nivel internacional la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad en igualdad de condiciones con los hombres.

Conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas y en los que se exigieron, además del derecho a voto y el acceso de las mujeres a los cargos públicos, el derecho a la formación profesional y al fin de la discriminación laboral. Esta celebración suele vincularse con la trágica muerte, ese mismo año, de 140 trabajadoras, en su mayoría inmigrantes, en un incendio de una fábrica de New York que destapó las condiciones infrahumanas en las que trabajaban. El impacto del hecho fue tal que ocasionó cambios legislativos laborales en Estados Unidos y que su memoria fuera recordada en las posteriores celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora.

Ha pasado más de un siglo y las mujeres siguen luchando para conseguir derechos tan elementales como la conciliación familiar, la eliminación de la brecha salarial o de la precariedad laboral, el fin de la violencia machista o acabar con la limitación del ascenso laboral en las organizaciones. El maltrato a las mujeres es uno de los más graves problemas sociales en España. Los datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad revelan que en 2013 hubo casi 125.000 denuncias de mujeres a sus parejas. Cada año más de 50 mujeres mueren asesinadas a manos de sus parejas (57 en 2015).

Infografía sobre los derechos de la mujer trabajadora 

A pesar de que la lucha continua y quedan muchas cosas por conseguir, es cierto que la mujer actual ha conseguido mejorar notablemente su situación en la sociedad respecto a sus antecesoras. 


Es importante recordar que la mujer española de hace apenas 60 años no podía ser juez ni notaria, y que no podía realizar actos tan habituales hoy en día como firmar un contrato o sacarse el carnet de conducir sin el permiso de su marido. En esta infografía recogemos de forma gráfica la evolución de los derechos de la mujer española a lo largo de este largo camino de más de 100 años para la conquista de sus derechos.







Ubicación: Barcelona, Barcelona, Spain

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados