SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

12 abril 2015

La importancia del currículum vitae en la búsqueda de empleo

¿Sirve aún el currículum en papel para la búsqueda de empleo?

Aunque hace tiempo que venimos oyendo que el currículum impreso desaparecerá para dar paso a nuevas fórmulas (perfiles sociales, currículums online...), la realidad es que actualmente esta herramienta sigue siendo primordial en el proceso de búsqueda de empleo. 

¿Esta muerto el currículum?


Después de consultar diferentes artículos  en los que se recoge la opinión de expertos en rrhh sobre la tan anunciada "muerte del currículum", hemos llegado a la conclusión de que si bien muchos indican que cada vez está más en desuso, incluso alguno de ellos como Shikha Arora (SAP Asia) lo desaconseja a la hora de ofrecerte como candidato a una empresa, pues según ella "el primer contacto con un potencial empleador no debe ser a través de un currículum vitae impreso, por una razón muy simple: si no es una versión digital, entonces no podrá ser encontrado en línea, y si no puede ser encontrado, entonces no existe", argumenta; no es menos cierto que todos ellos reconocen que es imprescindible llevarlo a la entrevista de trabajo.

En el mismo artículo Jaime Klein, fundadora de Inspire Human Resources, una consultora en recursos humanos con sede en Nueva York, considera vital disponer del currículum impreso del candidato en el momento de la entrevista. Señala que "un error que vemos a menudo es que los candidatos no traen a la entrevista una copia impresa de su hoja de vida", porque piensan que el entrevistador la tiene a mano o en la pantalla, dice. "Las investigaciones han demostrado que el entrevistador promedio dedica menos de un minuto a estudiar la hoja de vida por adelantado, por lo que proporcionar una copia impresa resulta bastante útil".


¿Ha muerto el currículum?

Entonces, ¿ha "muerto el currículum"?, es evidentemente que no; tarde o temprano lo vas a necesitar. 

¿Está muerto el currículum?

Teniendo en cuenta que los expertos consultados pertenecen a grandes empresas con potentes departamentos de RRHH y para ellos esta herramienta continúa teniendo su valor, más valor tendrá en nuestro entorno, donde el 99,88% del tejido empresarial está constituido por PYME (Retrato de las PYME 2015) y donde el 95,8% son microempresas (de 0 a 9 empleados). Lo normal es que este tipo de empresas no miren o te pidan tu Linkedin, te pedirán tu currículum en formato papel. Estas organizaciones no están preparadas o no tienen tiempo para mirar tu currículum online. Incluso, muchas de ellas ni siquiera anunciarán su vacante por internet ya que según diferentes fuentes el 80 % de las ofertas no se publican (mercado oculto de las ofertas de trabajo).

Por nuestra experiencia podemos afirmar que cada día tenemos usuarios que vienen a realizar su currículum o simplemente a imprimirlo para hacer autocandidatura, y también podemos afirmar que esta técnica sigue dando buenos resultados. 

Desconocemos si llegará el día en que la afirmación "el currículum está muerto" sea una realidad, pero para nosotros ese día, de momento, se nos antoja muy lejano.


La importancia del currículum 

Según una investigación de TheLadders, 6 segundos es el tiempo medio que los responsables de los departamentos de Recursos Humanos, dedican a cada currículum que reciben antes de decidir si un candidato es digno de una entrevista. Si no eres capaz de hacer que la información relevante les llegue en ese espacio de tiempo estás perdido, pues seguramente acabará en la papelera. Por este motivo, es importante cuidar aspectos como la estructura de los datos, el diseño o la utilización de un lenguaje sencillo y directo. 


¿Está muerto el currículum?

El currículum tiene dos objetivos clave: captar la atención del reclutador y motivarlo para que te seleccione como candidato. Si crees que tu currículum no se diferencia de los del resto de candidatos, añade tu marca personal: explica cual es tu ventaja competitiva, hazlo atractivo y despierta su curiosidad. De esta manera conseguirás que quiera saber algo más de ti. 

No te resultará fácil, pero vale la pena intentarlo, porque de esto dependerá pasar o no a la siguiente fase del proceso de selección.

Infografía: la importancia del currículum vitae en la búsqueda de empleo


El currículum vitae


Para acabar recordaremos que ya sea para un primer contacto con la empresa o para la entrevista de trabajo, la realidad  es que aún hoy en día, en un mundo cada vez más tecnológico, tarde o temprano necesitarás presentar tu currículum en papel. 

¡¡Recuerda!! La calidad de tu currículum y la imagen que con él proyectas, puede influir en tu futuro profesional.





Post relacionado: "Estructura y contenido del currículum"

¿Qué puedes hacer cuando tu seleccionador es un robot?

¿Cuáles son los errores que puedes cometer al hacer el currículum?

Los 5 ingredientes del currículum perfecto según Google

Crea tu currículum online facilmente con estas aplicaciones gratuitas


Ubicación: Barcelona, Barcelona, España

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados