SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

11 julio 2015

Como solicitar el Plan Prepara


PLAN PREPARA

¿En qué consiste el Plan Prepara?


El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria que se concede durante seis meses improrrogables a los trabajadores en desempleo que han agotado todas las prestaciones y subsidios.

Para ello deberás demostrar que estás en búsqueda activa de empleo durante los últimos 30 días después de dejar de percibir el subsidio de desempleo.

¿Quién puede solicitar el Plan Prepara?


Podrán solicitarlo aquellos desempleados que agoten sus prestaciones y subsidios y cumplan estos requisitos:

En primer lugar, cumplir una de estas dos condiciones:

  • bien ser parado de larga duración, inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.
  • bien tener responsabilidades familiares.

Y cumplir además el resto de requisitos:

  • Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado dos meses desde la fecha de finalización.
  • No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo. 
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo, como por ejemplo, el PRODI ("la ayuda de los 426 euros"), el anterior plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI). .
  • Tener carencia de rentas, de modo que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.  En 2015 esta cifra es de 486,45 euros mensuales. Aunque el solicitante carezca de rentas, si convive con sus padres, cónyuge o hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores acogidos, habrá que sumar las rentas de todos y dividirlas entre el número de miembros de la unidad familiar y que el resultado no supere los 486,45 euros mensuales por miembro.
  • Se deberá firmar un acuerdo con el orientador laboral de los servicios públicos de empleo, comprometiéndose a participar en un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI). El orientador es quien valida la formación y asistencia a los cursos y el enlace entre la administración y el desempleado.
  • Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa.

Vía para conseguir el certificado BAE ( Búsqueda Activa de Empleo)


Para obtener la ayuda económica tras la finalización de la prestación por desempleo, el solicitante deberá acreditar ante el Servicio Público de Empleo Estatal haber realizado, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo.

Las acciones de búsqueda activa de empleo podrán ser, tanto las que realice directamente el solicitante como las propuestas por el Servicio Público de Empleo competente. Se considerará una acción cada una de las actuaciones siguientes:

  • Tener trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Envío o presentación de curículum, al menos, en tres empresas distientas.
  • Realización de, al menos una entrevista de trabajo.
  • Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
  • Inscripción como solicitante de trabajo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentación, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y gestiones de autoempleo y emprendimiento.

Cómo solicitar el Prepara

En la oficina del Servicio Público de Empleo que corresponda según el domicilio. Hay que solicitar cita previa, por internet o por teléfono (901 01 02 10).




Ubicación: Barcelona, Barcelona, España

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados