SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

16 julio 2015

Las 10 habilidades más valoradas en el mercado laboral

Las 10 habilidades mas valoradas por las empresas

Las competencias son un conjunto de habilidades, actitudes y valores que ayudan a ejercer las tareas de trabajo y que, sumadas a los conocimientos y a la experiencia, conforman el perfil profesional. Estar en posesión de las competencias necesarias para el desarrollo de un determinado puesto de trabajo, es lo que marca la diferencia entre un cumplimiento aceptable y un cumplimiento excelente.

Respecto al perfil de los profesionales, una cuestión en la que todos los profesionales y expertos están de acuerdo, es en la importancia que tienen las habilidades y actitudes como complemento indispensable y diferenciador de los conocimientos. Las competencias dan valor a tu perfil profesional, sin importar a lo que te dediques. Por ello esforzarte en desarrollar aquellas que más se valoren en tu actividad te ayudará a destacar del resto de candidatos.

10 habilidades que harán que los reclutadores no te puedan rechazar

Quizás no estén todas, pero en este listado aparecen las competencias que según recogen diferentes estudios realizados, son las más valoradas actualmente por las empresas. Pero sobre todo hay que señalar que la búsqueda de estas competencias en los profesionales por parte de las empresas, irá en aumento en los próximos años.

Estas son las 10 habilidades más valoradas en el mercado laboral:

  • Creatividad e innovación. Se buscan profesionales que se enfrenten a la actividad laboral de forma proactiva, que sean capaces de activar nuevos mecanismos empresariales. Que inventen, que aporten y que busquen alternativas a lo que ya conocemos.
  • Capacidad para trabajar en un entorno cambiante. Esta competencia está estrechamente ligada con la capacidad de tomar decisiones. Tendrán que saber desenvolverse en diferentes entornos y áreas de competencia, para adaptarse a los cambios que se prevé sean cada vez más frecuentes en las carreras de los profesionales en los próximos años.
  • Adaptabilidad. Capacidad para permanecer eficaz dentro de un medio cambiante, así como a la hora de enfrentarse con nuevas tareas, retos y personas. Un profesional que posee esta competencia cuando se le presenta una situación de cambio, hace los cambios en su persona para que no le afecte negativamente la nueva situación.
  • Flexibilidad y polivalencia. La ubicación geográfica o la disposición a moverte e incluso a cambiar de sector y profesión, tienen que ver con estas habilidades. Ante un entorno en constante cambio y evolución, y nuevas generaciones predispuestas a cambiar de carrera profesional, de empresa e incluso de país, serán necesarias competencias como estas.
  • Habilidades relacionales y comunicativas. Se valora a los profesionales capaces de comunicarse en entornos diferentes y que puedan participar en proyectos internacionales. Cada vez más, se hace necesaria una alta capacidad relacional a todos los niveles; una apertura de miras y cultural desde el principio.
  • Tener una faceta cultural relevante. Ser eficaz en la comprensión e interrelación de distintas culturas. Tu valor se incrementa si sabes manejarte en diferentes culturas en sentido amplio. Lo que se valora es la capacidad para moverse con el mismo impacto en una cultura ajena. Ser eficaz en diferentes culturas. Va más allá que saber idiomas, que es una capacidad básica.
  • Experiencia. Es importante que muestres aquello que te han aportado todos los proyectos que has ido realizando. Se aprecia que saques valor de los proyectos en los que has intervenido. 
  • Dominio de las redes sociales.  Se trata de la calidad de trabajo que seas capaz de mostrar en los medios sociales, la manera en la que los utilizas, y si puedes usarlos como correa de transmisión de lo que eres capaz de hacer realmente.
  • Capacidad para fabricar tu propia marca. Que una empresa te asegure el sueldo todos los meses deja de ser la norma. Es necesario fabricar nuestra propia marca y empleabilidad en un entorno en el que cambia la forma de trabajar. Hay que recurrir a nuevas soluciones y crear el propio trabajo, pensando como proveedor de servicios.
  • Movilidad geográfica. Más que una capacidad, se trata de una necesidad de las empresas que los candidatos deben aceptar como algo normal y consustancial al puesto y al desarrollo de su carrera.

Infografía: "Las 10 habilidades más valoradas en el mercado laboral"


¡No lo olvides! Cada vez son más las empresas que evalúan a los candidatos a partir de las competencias que muestra su perfil; buscan candidatos comprometidos, con iniciativa y capacidad de dar respuesta a las demandas de una realidad marcada por continuos cambios tecnológicos, sociales y culturales.

Ubicación: Barcelona, Barcelona, España

  4 comentarios:

  1. No estoy nada de acuerdo con este artículo en el apartado de "Movilidad geográfica". Una persona tiene su familia y no tiene por qué estar obligado a comprometerse con la empresa en estar cambiando de residencia cada vez que se lo pidan. En un momento puntual, si la empresa necesita que su empleado se desplace, podría ser acordado entre ambos pero no llegar a la conclusión que una persona tenga que estar en manos de lo que su empresa desee en ese momento.

    ResponderEliminar
  2. Entendemos tu postura (desde el punto de vista del trabajad@r), pero este artículo hace referencia a aquello que valoran las empresas, y de que esta capacidad es valorada no tenemos la menor duda. Tampoco tenemos duda de que los intereses de las empresas muchas veces no coinciden con los nuestros. De todas formas "valorar" no es lo mismo que "exigir", por lo tanto lo más sensato es que cuando una empresa quiera que su empleado se desplace intente negociar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¿Podrías detallar las fuentes consultadas, por favor? ¿Cuáles son esos diferentes estudios realizados? Gracias

    ResponderEliminar


  4. La información del post hace referencia a los datos recogidos en el estudio realizado por PwC "Trabajar en 2033" y en otro realizado por Manpower y la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Siempre detallamos las fuentes al final del post, en este hay tres enlaces diferentes donde encontrarás la información que nos pides. Igualmente están indicadas las fuentes en la infografía.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados