SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

16 noviembre 2015

5 claves para encontrar empleo en Navidad


Si quieres optar a uno de los 850.000 trabajos que se crearán en los próximos meses, según informó Adecco la pasada semana a través de una nota de prensa,  este es el momento de enviar tu currículum. La consultora de RRHH afirma que entre los meses de noviembre y enero se firmarán más de 850.000 contratos.

Falta poco más de un mes para que llegue la Navidad, y los medios de comunicación han publicado numerosos artículos sobre el aumento de las ofertas de empleo durante estas fechas. También nosotros hemos recogido en el blog, diferentes noticias de empresas que están ampliando sus plantillas para hacer frente a la próxima campaña de navidad:




¿Cómo empezar a buscar?


Nuestro consejo es que planifiques bien tu trabajo y optes a aquellas ofertas a las que realmente puedas acceder. De nada o de poco te servirá, si no tienes el perfil que demandan, ofrecer tu candidatura a un puesto de trabajo de este tipo.Las empresas necesitan personas que sepan lo que hacen, que conozcan las funciones que tienen que desempeñar, para poder cubrir estas puntas de trabajo.

Piensa bien a que empresas podrías enviar tu currículum, y antes de hacerlo recuerda aquellos puntos que deberías tener en cuenta (“Autocandidatura: enviar el currículum por e-mail”). Tampoco olvides que la mayoría de estas contrataciones serán gestionadas por Empresas de Trabajo Temporal, y por esta razón las tendrás que tener en cuenta. Revisa y actualiza los datos  de las ETT y los protales de empleo en los que te hayas registrado.

Claves para encontrar empleo en navidad 


En esta infografía puedes ver cinco puntos claves que tienes que tener en cuenta a la hora de buscar trabajo durante la campaña de Navidad.

5-claves-para-encontrar- empleo-en-Navidad


Empieza ya la búsqueda. Noviembre es el mes en el que las empresas vinculadas al gran consumo refuerzan sus plantillas, para hacer frente a la campaña de navidad. Es el momento de enviar el currículum.

Adapta tu perfil. No se trata de ocultar información o experiencia previa, pero sí de resaltar la formación o habilidades que más te puedan ayudar a la hora de conseguir ese empleo.

Muestra compromiso. Muéstrate comprometido a pesar de ser un trabajo temporal, pues podría ser una oportunidad de darte a conocer y que piensen en ti para futuras vacantes.

Se flexible. Ofrece una disponibilidad horaria amplia ya que los empleos ligados a esta campaña suelen ser por turnos, fines de semana, noches, etc., y limitarla podría hacerte perder oportunidades.

Actitud positiva. Demuestra interés e ilusión por la vacante. Una actitud positiva puede abrir más puertas que un extenso curículum cuando se trata de estas contrataciones.  

Sectores que generan empleo y perfiles más demandados.

Los sectores que generan más empleo durante estas fechas son:

  • Atención al cliente y/o fuerza de ventas.
  • Distribución y Retail
  • Logística y el Transporte.
  • Sector de la Alimentación.
  • Hostelería y Restauración.

Estos sectores necesitan reforzar sus plantillas, y crean nuevos empleos, casi todos temporales, pero pueden servir para conseguir una primera experiencia laboral o para que la empresa te conozca y pueda pensar en ti cuando en un futuro surja una vacante. 

Dentro del área de atención al cliente y/o fuerza de ventas, donde se prevé un incremento incluso de un 30% con respecto al año pasado,  los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar los próximos meses son los siguientes:

  • Azafatos/as
  • Dependientes/as de comercio.
  • Promotores de productos.
  • Degustadores/as.
  • Animadores/as.
  • Teleoperadores/as (tanto de venta como de retención de clientes).
  • Gestores/as del punto de venta.

El área de Distribución y Retail, acaparará una gran parte de los puestos de trabajo que se generarán, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Y un 20% con respecto a la campaña anterior. Algunos de los puestos más demandados serán:

  • Empaquetadores/as.
  • Cajeros/as.
  • Inventaristas.
  • Reponedores/as.
  • Mozos/as de almacén.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la Logística y el Transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 20% con respecto a los meses previos y otro 15% frente a la anterior campaña navideña. Los puestos que más necesita cubrir este sector son:

  • Mozos/as de almacén.
  • Preparadores/as de pedidos con radiofrecuencia.
  • Carretilleros/as.

En cuanto al sector de la Alimentación (en el que se estima que habrá un 10% más de contratos que un año atrás), se producirá un aumento de la oferta de perfiles como:

  • Carretilleros/as.
  • Envasadores/as.
  • Manipuladores/as de alimentos.
  • Verificadores/as de calidad.
  • Operarios/as de línea.
  • Mozos/as tanto de expedición como de picking.

     La Hostelería y la Restauración verán crecer sus contrataciones en un 15% entre los meses de diciembre y enero frente a los de 2014. Aumentará la contratación de:

  •      Camareros/as.
  •      Cocineros/as.
  •      Camareros/as de pisos.
  •      Ayudantes/as y personal de office en general.

sectores-que-generan-empleo

Ventajas de buscar trabajo en Navidad.

En un artículo de Europapress, la orientadora laboral Catherine Jewell, autora del libro “Nuevo currículum, nueva carrera”, apuesta por este periodo del año como el más propicio para encontrar un buen trabajo, o incluso, cambiar de empleo, por varios motivos.

Hay menos competitividad. 
Hay una creencia muy arraigada de que en Navidad nadie prestará atención a los currículums y que los responsables de Recursos Humanos están de vacaciones.
Jewell explica que precisamente porque las empresas reciben menos currículums en estas fechas, el nuestro puede causar más impresión y contar con menos competidores.

En RRHH también hay objetivos que cumplir.
Con el final del año fiscal, los departamentos tienen que presentar sus resultados, y el de RRHH no es una excepción. Por ello, puede que en el mes de diciembre todavía queden puestos de trabajo que cubrir, por lo que enviar el currículum en este período te puede situar en el momento y lugar indicado, subraya Jewell.

Los entrevistadores están de mejor humor.
La navidad hace que la mayoría de la población esté de mejor humor, una situación que también influye en los entrevistadores. Esta cuestión también hay que tenerla en cuenta a la hora de abordar los diferentes procesos de selección.

Puedes aprovechar los eventos navideños.
La época navideña está llena de eventos organizados por las empresas y asociaciones de profesionales, a las que suele acudir toda la gente importante del sector. Por es, este tipo de actos pueden convertirseen el mejor aliado para hacer contactos.

Las felicitaciones permiten retomar contactos.
Una de las cosas más importantes a la hora de buscar empleo es mantener el contacto con todos aquellos con los que has trabajado anteriormente, y el envío de felicitaciones navideñas es una ocasión inmejorable.

Tienes tiempo para actualizar tu cv.
La Navidad también es la época perfecta para perfeccionar o rediseñar el currículum. Asegúrate de que tu currículum incluye las palabras clave que se utilizan para reclutar a gente con tu perfil.
Hazlo esquematizado para que sea fácil de leer y extraer lo importante, no pongas letra muy pequeña y consigue un diseño atractivo pero no excesivamente llamativo.


¡¡¡Recuerda!!!, las grandes empresas empiezan a buscar sus refuerzos con tiempo, si tienes claro tu perfil y los sectores de mercado a los que te quieres o puedes dirigir, no esperes y comienza a moverte, es en este mes cuando comienzan las contrataciones.


Fuentes:
Adecco
Europapress



Ubicación: Barceló, 29003 Málaga, Málaga, España

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados