SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

02 diciembre 2015

La transformación digital no solo la impulsan los "Millennials" y la "Generación Z"


La transformación digital de las empresas no es exclusiva de los millenials. Así lo revela un estudio de Vanson Bourne para VMware, realizado entre 5.700 empleados. 

Las capacidades digitales de los trabajadores son claves a la hora de que una empresa lleve a cabo su transformación digital, y los trabajadores de todos los niveles de la organización y de cualquier edad son conscientes de ello. 

Dicha encuesta, realizada a empleados en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), desvela que las competencias digitales no se limitan a los rangos de edad de las generaciones Y (también llamados millennials) y Z, sino que suponen una prioridad para todos los empleados, a todos los niveles del organigrama, y les afecta tanto a ellos como al negocio en general.

Según sus datos, casi las tres cuartas partes de los encuestados (71%) piensan que el uso extendido de las habilidades digitales puede mejorar la ventaja competitiva, mientras que el 67% cree que permite una mayor colaboración entre compañeros, y dos tercios (66%) de los encuestados piensan que el uso generalizado de las competencias digitales mejorará los ingresos y rentabilidad de las empresas en los próximos cinco años. 

CLASIFICACIÓN SEGÚN LAS COMPETENCIAS DIGITALES 

Teniendo en cuenta las competencias digitales, Duval Union consulting establece una nueva clasificación, completamente diferente a la utilizada habitualmente, que toma como referencia los rangos de edad. Según ésta clasificación la población se divide en cuatro grandes grupos:

     GENERACIÓN CLÁSICA: es aquella que ni conoce, ni se interesa por lo digital.

     GENERACIÓN CONVERTIDA: es la que muestra interés por aprender.

     GENERACIÓN DIGITAL: no se imagina su vida sin estar conectada.

     GENERACIÓN DISRUPTIVA: no consumirá un bien o servicio hasta que esté suficientemente digitalizado. 



INTERÉS POR DESAROLLAR LAS COMPETENCIAS DIGITALES

En cuanto al reconocimiento del papel que pueden desempeñar las competencias digitales y el interés por aprenderlas, casi dos tercios (64%) de los encuestados están dispuestos a dedicar su tiempo personal a aprender nuevas competencias digitales y formas de trabajar que potencien la productividad en la empresa. Las generaciones más mayores de la plantilla están buscando activamente más competencias digitales técnicas. De hecho, el 39% de los empleados de entre 45 y 54 años busca asesoramiento o formación para diseñar y desarrollar aplicaciones móviles, y casi un tercio (31%) de los empleados de más de 55 años hacen lo mismo para cifrar y crear contenidos en línea.

Además, los encuestados identificaron como áreas prioritarias una mayor inversión en la formación para el desarrollo de las competencias digitales (54%), mayor reconocimiento y recompensa por el uso de las habilidades digitales (47%) y el desarrollo de una cultura que acoja mejor las competencias digitales (44%). “Una transformación digital de éxito en el mundo empresarial de hoy en día depende de la cultura, la gente y las capacidades”, afirma Joe Baguley, vicepresidente y director tecnológico de EMEA en VMware. Añade que “las empresas hacen bien en invertir tanto en el talento digital, para intentar aprovechar las principales competencias y habilidades que pueden ayudar a las organizaciones a evolucionar para innovar más rápidamente y acaparar toda la atención de los clientes, puesto que ambos afectan a los resultados de la empresa”.

Estos datos avalan la gran importancia que actualmente tienen las competencias digitales en el mercado laboral actual, tanto para las empresas como para los trabajadores. Es evidente que las organizaciones que han aprovechado las tecnologías de la información como palanca estratégica están consiguiendo mayor volumen de operaciones, más rentabilidad y más valor de mercado que aquellas que no las han tenido en cuenta de la misma manera.

No solamente es importante el nivel de digitalización, sino también como ésta se convierte en una pieza clave en la transformación de la organización y del negocio. Aparecen nuevas formas de relacionarse con los clientes, nuevos modelos de negocio e incluso nuevos productos o servicios que son posibles por el uso avanzado de las TICS.


Fuente: VMware
Ubicación: Barcelona, Barcelona, España

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados