SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

02 febrero 2016

35 claves para triunfar en una entrevista de trabajo



La entrevista de trabajo es el momento más decisivo en la búsqueda de empleo. Si crees que esta es la fase que más has de trabajar porque tienes dificultades a la hora de enfrentarte a ella, la guía que recientemente ha publicado la multinacional experta en la gestión del talento Hudson, seguro que te puede ayudar.

Esta multinacional con presencia en más de 20 países se ha basado en su amplia experiencia en la recolocación de candidatos para confeccionar una guía con “35 consejos para triunfar en una entrevista”. En ella se indican las claves fundamentales a la hora de enfrentarse a una entrevista laboral durante las cinco fases del proceso: preparación, presentación, relación con el entrevistador, resolución de problemas y cierre.

FASES DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

La guía, que puede descargarse gratuitamente desde su web, contiene consejos y claves de actuación para cada una de estas 5 fases:

Preparación

La mejor forma de evitar hacer una mala entrevista es ir bien preparado. Es sin duda la clave fundamental para triunfar en una entrevista. Debes recopilar toda la información posible sobre la empresa, el entrevistador y el puesto de trabajo, ponerte en situación con antelación para ir relajado y prepararte para responder a determinadas preguntas. Has de tener en cuenta que casi el 100 % de los directores de Recursos Humanos afirman que las entrevistas aún son importantes.

Presentación

Como nos sucede a todos, el entrevistador se forma una impresión de alguien en cuestión de segundos y tiende, luego, a interpretarlo todo según esa primera impresión. Por eso, lo mejor es que consigas transmitir confianza y amabilidad desde el primer momento.

La primera impresión es muy importante y puede condicionar las creencias posteriores del entrevistador: Un buen apretón de manos, sonreír, e incluso utilizar técnicas de imitación, ayudan a establecer empatía con la persona que entrevista.

Relación con el entrevistado

Has de conseguir establecer una buena relación con el entrevistador, para lo cual es fundamental seas tú mismo y no adoptar poses para dar una imagen que no se corresponde con la realidad. Debes «venderte» ofreciendo pruebas palpables de tu trabajo que demuestren el valor que puedes aportar, citando logros concretos, hechos y datos.

No es aconsejable que te presentes como un profesional todoterreno ya que puede ser más eficaz destacar tus excepcionales habilidades en uno o dos ámbitos; según un estudio de la Escuela de Negocios de Stanford, los que se presentaban a sí mismos como especializados y muy competentes en unas pocas habilidades, triunfaban más que los que tenían un nivel medio de competencias en un mayor número de ellas.

También es común que los entrevistadores te hagan preguntas «de incidentes críticos» (behavioral questions en inglés) para saber cómo manejaste determinadas situaciones en el pasado, ya que la mejor manera de predecir tu comportamiento futuro es saber cómo te comportaste en el pasado. En estos casos, la guía recomienda que demuestres habilidad a la hora de identificar el problema, reto u oportunidad planteados, y para diseñar un plan de acción al respecto.

Resolución de problemas

A lo largo de la conversación es normal que tengas que enfrentarte a la resolución de problemas, que puedan surgir al enfrentarse a preguntas especialmente complicadas y decisivas. En la guía se dan valiosos consejos para explicar un despido, un vacío en el currículum, los puntos débiles del candidato, o cómo contestar acerca de nuestras expectativas salariales o nuestra motivación para querer cambiar de trabajo, entre otros. También se explica cómo podemos reconducir una respuesta torpe y cuáles son las 5 actitudes y comportamientos que nunca se deben adoptar en una entrevista.

Cierre

A la hora de cerrar la entrevista, los autores de esta guía recomiendan que hagas preguntas al entrevistador y concluir la conversación con una nota positiva que demuestre tu interés y entusiasmo por el puesto.

Es muy importante hacer un seguimiento posterior de la entrevista, saber, saber cuáles serán los próximos pasos, y en caso de no obtener el puesto, tratar de averiguar las razones y aprender de la experiencia.

Al final de la guía encontrarás la respuesta a una pregunta que seguramente te has hecho más de una vez:

“Si te has preguntado alguna vez: “¿Cómo ha conseguido esta persona ese trabajo o un ascenso cuando es evidente que no lo merece?”, la respuesta siempre suele ser la misma: “porque es muy bueno haciendo entrevistas”. La buena noticia es que se trata de una habilidad que se puede aprender y que resulta muy útil para progresar en tu trayectoria profesional, más allá de la entrevista formal de trabajo.”

¡Buena Suerte!





Ubicación: Badia del Vallès, Barcelona, España

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados