SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

15 febrero 2016

Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015

BARÓMETRO DE EMPLEABILIDAD Y EMPLEO DE LOS UNIVERSITARIOS. 

El pasado 11 de febrero el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEUU) presentó un interesante informe: “Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España, 2015”. Esta primera edición del Barómetro recoge la muestra más amplia que sobre este tipo de estudios se haya realizado para el Sistema Universitario Español, y en él se contó con la participación de 13.006 egresados de primer y segundo ciclo y de grado, provenientes de 45 universidades españolas, públicas y privadas, presenciales y semi presenciales. 

LOS RESULTADOS 

En este informe se presentan y analizan las respuestas de los egresados sobre ocho aspectos principales: 

Competencias genéricas de empleabilidad 

En general los egresados señalan poseer un nivel de competencias mayor que el que les proporciona la universidad y el que les exige el puesto de trabajo.

Las competencias genéricas más demandades por los  empleadores, en opinión de los titulados universitarios en España, son la “capacidad para asumir responsabilidades”, el “compromiso ético” y la “capacidad para la resolución de problemas”, la “capacidad de organización y planificación”, la “capacidad para gestionar la presión” y las “habilidades interpersonales”. En el extremo contrario, las competencias menos demandades por los empleadores son la “comunicación escrita en lengua extranjera”, los “conocimientos y habilidades en programas y aplicaciones de edición multimedia” y los “conocimientos relativos a redes sociales y comunidades por internet”.


Competencias para la búsqueda de empleo 

Las competencias y los métodos para la búsqueda de empleo son elementos importantes que influyen en la empleabilidad de los egresados universitarios.

De acuerdo con las respuestas de los titulados, la universidad les ha aportado poco en la adquisición de competencias relacionadas con la búsqueda de empleo, como pueden ser: “la capacidad para elaborar un plan de búsqueda de trabajo”, “la capacidad para complementar un currículum vitae” o “las habilidades para enfrentarse a una entrevista de trabajo”.

Se valoraron ocho competencias de este tipo, y la mayor aportación de la universidad se atribuye al “autoconocimiento de debilidades y fortalezas” de cara a un proceso de búsqueda de empleo.

Métodos empleados en la búsqueda de empleo 

Respecto a los métodos empleados en la búsqueda de empleo, los resultados se resumen en este gráfico:




Los contactos personales son, con gran diferencia, el medio más recurrido para la búsqueda de empleo y, a la vez, el que mayor tasa de éxito tiene entre los egresados consultados.  

Satisfacción con el empleo 

Los titulados manifestaron un nivel alto de satisfacción general pese a las condiciones actuales del mercado de trabajo. El 29% se mostraron muy satisfechos con su empleo y el 48% bastante satisfechos, frente al 23% que suma a los que están poco y nada satisfechos.

La valoración media de la satisfacción también mejora entre el primer empleo y el último, pasando de 2,8 a 3, en una escala de 1 a 4. Los resultados varían en función de las ramas de enseñanza y de los distintos aspectos analizados:
  

Satisfación media sobre aspectos del empleo:


Satisfacción con los estudios y las metodologías educativas

La satisfacción con los estudios es muy positiva. La satisfacción con los estudios puede verse desde dos perspectivas: según la carrera elegida o la universidad.  


Las metodologías de enseñanza reciben una nota de satisfacción baja, lo que coincide con la percepción a priori de la necesidad de una renovación de las metodologías educativas en la universidad española.

La opinión de los encuestados confirma la preponderancia de  elementos docentes vinculados a metodologías clásicas y poco adecuadas a los paradigmas educativos actuales. Entre otros aspectos, la encuesta refleja que en las universidades españolas las clases basadas en teorías, conceptos y paradigmas tienen más importancia que los conocimientos prácticos y metodológicos, que las clases magistrales siguen teniendo un peso notable, y que el aprendizaje basado en proyectos, las exposiciones orales, las prácticas y la participación en proyectos de investigación tienen relativamente poca importancia.

Ajuste entre los estudiós y el empleo

En términos de la adecuación entre la formación y el empleo, del Barómetro se extraen diferentes informaciones que producen el mismo tipo de conclusiones.

A nivel horizontal el 77,37% de los egresados considera que su último empleo estaba bastante o muy relacionado con sus estudios. El mayor ajuste se da en los estudios de Ciencias de la Salud, le siguen los titulados de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura. Los titulados de Artes y Humanidades son los que en mayor medida trabajan en temas ajenos a su formación universitaria, seguidos por los titulados de Ciencias Sociales y jurídicas. 


Sobre el ajuste vertical, el que se refiere al ajuste entre el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos durante los estudios y el que se requiere en el empleo, la opinión de los egresados puede resumirse en seis mensajes principales: 


En todas las ramas se produce una mejoría en el grado de ajuste entre el primer y el último empleo.

Factores clave en la contratación 

El aspecto clave para obtener el puesto en el proceso de selección del último empleo fue la “tenencia de un título universitario", seguido de la “tenencia de una titulación específica” y de las “competencias específicas”.

La importancia de los distintos factores en la contratación está relacionada con los requisitos exigidos. No obstante, ganan importancia relativa las competencias específicas y pierden los idiomas.

Entre el primer y el último empleo, en todos los aspectos se produce un incremento en su importancia relativa a excepción de en el expediente académico. El mayor incremento corresponde a la experiencia laboral previa.

La rama donde la “tenencia de un título universitario” fue más relevante fue Ciencias de la Salud, y la rama donde fue menos importante fue Artes y Humanidades.

La experiencia laboral fue muy determinante para los titulados de Ciencias Sociales y Jurídicas, los idiomas para los de Artes y Humanidades y las TIC para los de Ingeniería y Arquitectura.


El criterio más importante para seleccionar un puesto de trabajo son los salarios o ingresos. Tres de cada cuatro egresados declaran que sería determinante a la hora de selección un puesto de trabajo.

El segundo aspecto más relevante es la relación del empleo con los estudios, que cobra mayor importancia en titulaciones de Ciencias de la Salud y de Ciencias.

La ubicación geográfica es menos importante que los salarios o la relación con los estudios. Las circunstancias personales ocupan el penúltimo lugar de importancia, sólo por encima del prestigio del empleador, la ocupación o el puesto.








Ubicación: Badia del Vallès, Barcelona, España

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