SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

30 marzo 2016

Listado de Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

listado-empresas-trabajo-temporal-ett



¿QUÉ ES UNA ETT?


Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son entidades privadas, debidamente autorizadas, que contratan a trabajadores para después cederlos temporalmente a una empresa en la que prestarán sus servicios, llamada “empresa usuaria”.

Cuando una empresa necesita cubrir temporalmente un puesto de trabajo puede recurrir a una ETT. Esta realiza un proceso de búsqueda y selección de candidatos para encontrar al trabajador adecuado a las necesidades de la empresa usuaria, procediendo a su contratación y estableciendo con el una relación laboral.

Este tipo de empresa tiene el deber de cumplir con las obligaciones salariales y de la Seguridad Social, de procurar la formación de las personas contratadas, y de asegurarse de que conoce las medidas de prevención de riesgos laborales relacionadas con el trabajo que hará y, si no, formarle.

En el trabajo temporal se produce siempre una tripe relación. Aquella que se produce entre la ETT y el trabajador (relación laboral); la que se establece entre la ETT y la empresa usuaria (relación mercantil) y la existencia entre la empresa usuaria y el propio trabajador, que es una relación funcional.



CONDICIONES LABORALES DEL TRABAJADOR

Las condiciones laborales de los trabajadores de una ETT son:
  • Su contrato es temporal determinándose su duración en función del tipo de contrato que sea. Para determinados trabajadores y en ciertos momentos, trabajar a través de una ETT ofrece flexibilidad y temporabilidad. Si queremos compatibilizar un trabajo con los estudios esta fórmula puede servir.
  • El salario es igual que el de sus compañeros de la empresa usuaria, aunque puede haber determinadas bonificaciones o extras de los que no se beneficien los trabajadores de una ETT. El salario lo establece el convenio al que se acoge la empresa usuaria.. La nómina final de un empleado contratado por ETT puede ser de mayor cuantía, ya que se liquidan las vacaciones y las pagas extras mes a mes.
  • Las órdenes de trabajo las establece la empresa usuaria, ejerciendo el control y la organización del trabajador.
  • Durante el trabajo, el empleado cotiza a las prestaciones de Seguridad Social y a desempleo, pudiendo solicitar cuando finalice su contrato las ayudas por desempleo si tiene suficientes cotizaciones acumuladas y sin consumir para ello.
Según la asociación que agrupa a las empresas del sector, Asempleo, el 30% de los empleados de una ETT pasa a formar parte de la plantilla de la empresa usuaria. Puede ser una forma de ingreso o incorporación al mercado laboral.

VENTAJAS DE TRABAJAR PARA UNA ETT

Dentro de las ventajas:
  • Los trabajadores deben recibir formación por parte de la ETT antes de empezar a prestar servicios para la empresa usuaria. Cursos de formación y de prevención de riesgos laborales que pueden ser útiles a los trabajadores.
  • Existe la posibilidad de incorporarse al mercado laboral e incluso a la plantilla de la empresa usuaria al finalizar su relación con la ETT. Según datos de la Asempleo (Asociación de ETT), más del 30% de los trabajadores contratados a través de una ETT  acaban suscribiendo un contrato fijo en alguna de las empresas usuarias para las que trabajaron.
  • La ley obliga a que el sueldo percibido por los trabajadores de la ETT sea el mismo que el de los trabajadores de la empresa usuaria, de modo que el coste que cobra la ETT por su intermediación lo paga la empresa usuaria, no el trabajador.
  • Si lo que el trabajador busca es aumentar sus posibilidades de participar en los procesos de selección, puede inscribir su currículum en la propia ETT. También se utiliza ésto para cumplir el requisito de acreditar la búsqueda activa de empleo que se exige en ayudas como el Plan Prepara, la Renta Activa de Inserción o el Programa de Activación para el Empleo.
Es un hecho que aproximadamente el 30% de los trabajadores que entran en un puesto de trabajo a través de una ETT,  acaban quedándose de manera indefinida en la empresa usuaria.

Fuente: citapreviainem / asempleo
Ubicación: Barcelona, Barcelona, España

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados