SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

13 marzo 2016

Tipos de currículum y cuando utilizarlos

curriculum-cronologico-funcional-europeo
Si estamos en búsqueda de empleo, no nos podemos olvidar de la importancia del CURRÍCULUM.

Un buen currículum es aquel que desde el primer momento entra por los ojos, por eso la elección del formato y el contenido de nuestro currículum serán determinantes para alcanzar nuestro objetivo: conseguir el interés del seleccionador y lograr una entrevista de trabajo. 

TIPOS DE CURRÍCULUM: ORDEN Y CONTENIDO


El currículum estándar (Word /Pdf), por orden cronológico inverso y funcional, sigue siendo el más extendido.

Respecto al contenido, tendrás que tener en cuenta factores como la falta o no de experiencia profesional, la existencia de vacíos temporales sin trabajo en tu trayectoria, la continuidad o no dentro de un sector profesional....

Estos son los currículums más utilizados:

2.      Currículum Funcional

CURRÍCULUM CRONOLÓGICO.


Es probablemente el más habitual. Presenta la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes, o al revés (CV cronológico inverso).

No te limites a confeccionar una lista ordenada en el tiempo. Indica claramente las principales responsabilidades que has ocupado y los logros que has conseguido.

curriculum-cronologico
¿Cuándo utilizarlo?  
  • Cuando los puestos de trabajo que has ocupado han evolucionado en un orden lógico, y dentro de una misma línea.
  • Si has tenido pocos trabajos y con funciones similares.
  • Cuando tienes poca experiencia y buscas tu primer empleo. 

CURRÍCULUM FUNCIONAL

Este tipo de currículum, en la actualidad, es solicitado por muchas empresas. Se agrupan las actividades, o funciones desarrolladas en bloques independientes, bajo un determinado título. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado.

Se centra en las habilidades, experiencias y logros del candidato, y no en los puestos de trabajo y empresas para las que se ha trabajado.

curriculum-funcional
¿Cuándo utilizarlo?    
  • Cuando quieras cambiar de ocupación o reorientar tu trayectoria profesional, resaltando en primer lugar los trabajos realizados en el sector o área que te interese.
  • Si has tenido muchos trabajos en periodos cortos de tiempo y crees que se puede percibir como una falta de compromiso con las empresas.
  • Si tienes períodos de inactividad y quieres minimizar sus efectos.

CURRÍCULUM EUROPEO (Europass)     


A nivel europeo se ha definido y diseñado un modelo de currículum que sirve para presentar las capacidades y cualificaciones del interesado de una manera clara y eficaz.

Este documento permite a las empresas y a los centros de educación y formación, evaluar mejor las capacidades de cada individuo.

curriculum-europeo
¿Cuándo utilizarlo?               
  • Cuando se opta a un trabajo en otros países ya que es un modelo fácil de entender, tanto en su estructura como en su contenido, por los reclutadores de otros países.
  • Para matricularse en un programa educativo o de formación en el extranjero.
  • Cuando se quieren resaltar las “competencias profesionales”, como la capacidad de comunicar, de organización y gestión, de cooperación y trabajo en equipo, así como otras competencias profesionales del entorno laboral.

TIPOS DE CURRÍCULUM: FORMATO


Aunque no siempre es aconsejable, en ciertas profesiones, resulta casi imprescindible complementar tu currículum estándar en papel, con otros soportes multimedia (páginas webs, blogs, Videcurrículum, etc.) a modo de escaparate de tus trabajos, o realizar un currículum con un formato original que te haga sobresalir de los demás.
format-estandar-videocurriculum-online-originales

CURRÍCULUM ESTANDAR  


Hasta hace pocos años el currículum siempre había sido "impreso en papel". En la actualidad, y debido a los numerosos avances tecnológicos que hemos sufrido, han aparecido numerosos formatos: online, videocurrículum, currículum infográfico...

Tener el currículum en formato papel, es imprescindible, aún hoy en día, a pesar de que son muchos los expertos que han anunciado su desaparición. Es más que probable, que en un momento u otro, tengas que recurrir a él. 

CURRÍCULUM ONLINE

Plataformas para confeccionar currículums online, páginas web, blogs, portafolios...El entorno 2.0 es una magnífica plataforma para promocionarte y realizar márqueting personal y profesional.

Seguramente muchos de nosotros tenemos este tipo de currículum y no somos conscientes de ello; pues para participar en los procesos de selección de la mayoría de portales de empleo, inevitablemente tienes que introducir todos tus datos en sus páginas webs y muchos de ellos presentan esta opción. 


La principal ventaja de este tipo de currículum es que mejora tu imagen y reputación online, acelerando tus posibilidades de ser contactado por reclutadores que buscan a sus candidatos en la red. Tu currículum online te abrirá las puertas a nuevas oportunidades laborales y es un herramienta muy útil para reflejar tu actividad y capacidad profesional.

VIDEOCURRÍCULUM

El videocurrículum consiste en una grabación de entre 60 segundos y 3 minutos en la que el candidato se presenta a sí mismo ante la cámara. Aporta mucha de la información que se conseguiría en una primera entrevista, pero sin la necesidad de concertar una cita. Se puede compartir, y proporciona al seleccionador una información personal que otros recursos online o el currículum en papel no son capaces de reflejar, como por ejemplo, la habilidad comunicativa, competencia muy valorada por las empresas. 

El entorno 2.0 es una magnífica plataforma para promocionarte y realizar márketing personal y profesional. Podemos asegurar que el videocurrículum es una buena herramienta para diferenciarte del resto de candidatos, aunque actualmente es poco utilizado.

CURRÍCULUM ORIGINAL


A través de un videojuego, en una camiseta, en un envase... cualquier soporte puede ser válido para hacer llegar tu currículum y sorprender al seleccionador.

No limites tus posibilidades, utiliza todas las herramientas a tu alcance para conseguir tu objetivo.

INFOGRAFÍA: TIPOS DE CURRÍCULUM 




infografia-tipos-de-curriculum-y-cuando-utilizarlos



En el actual mercado de trabajo, donde la competencia para conseguir un puesto de trabajo es muy fuerte, no es suficiente con ser consciente del propio valor personal, sino que habrá que convencer a los seleccionadores o empresarios de que la decisión de escogerte a ti para cubrir el puesto de trabajo será la acertada. Podemos ser los mejores, pero si no somos capaces de transmitirlo al seleccionador, no nos servirá de nada.



Ubicación: Barcelona, Barcelona, España

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados