SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

13 abril 2016

El futuro del trabajo I.




Este es el primero de una serie de post que tenemos previsto realizar y que se basan en los datos de un informe publicado por Adecco el pasado mes de enero. El informe que lleva por título "Futuro del trabajo en España", nos da una visión de como creen los expertos de RRHH que será el Mercado Laboral en unos años.

Nos parece importante subrayar esta información porque nos puede ayudar a adaptarnos a una serie de cambios que ya se están produciendo: la transformación digital, la aparición de nuevas profesiones, las nuevas fórmulas de trabajo, las nuevas generaciones... 

EL FUTURO DEL TRABAJO

Los avances tecnológicos y sociales así como la incorporación de las nuevas generaciones de profesionales están provocando una rápida evolución del mercado laboral.

Adecco, en colaboración con Opinno, ha realizado un estudio sobre el futuro del trabajo en España con el objetivo de ofrecer una visión de las tendencias laborales que surgirán en el futuro. Para realizar este estudio se recogieron las opiniones cualitativas y cuantitativas de 40 expertos en recursos humanos de diferentes ámbitos y sectores.También se analizaron los datos de organismos oficiales como la Agencia Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la Encuesta de Población activa (EPA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Empleo ySeguridad Social.

PRINCIPALES CONCLUSIONES

La colaboración a distancia será la tendencia con mayor impacto esperado en relación a la tecnología pues favorecerá la deslocalización del trabajo y creará comunidades de aprendizaje colaborativo. Estos avances permitirán basar la relación laboral tanto en la confianza hacia el trabajador como en el rendimiento del mismo. La tecnología permite que colaboradores dispersos en el territorio y en horas distintas puedan trabajar en equipo en un mismo proyecto.

La evolución de cualquier país pasará por generar bienes y servicios de alto valor añadido. El desarrollo económico dependerá en gran parte de la capacidad del país de generar conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores y de tener un liderazgo empresarial en I+D+i. 

Las empresas contratarán talento. En los últimos años se ha visto cómo hay empresas que han dejado de cubrir puestos y han empezado a contratar talento, aunque no exista un puesto de trabajo concreto para el candidato. Será esa persona quien asumirá la búsqueda o creación de su propio puesto dentro de la empresa. 

Las cualidades que deberán reunir los trabajadores en 2025 estarán enfocadas a habilidades transversales que compartan todos los perfiles, independientemente de rangos o de formación concreta. Abarcarán desde la gestión del cambio a la gestión de la propia imagen o el intraemprendimiento. A la hora de escoger a una persona u otra, serán más relevantes criterios como las habilidades personales (92,5%), el fit cultural (87,5%) y las actitudes (82,5%). Seguirán otras como las habilidades técnicas (60,4%) y las actividades extracurriculares y de voluntariado (60%). 

La motivación, la satisfacción y la autorrealización del trabajador serán vitales para mantener un buen clima laboral y mejorar la productividad por lo que permitirán a sus empleados conciliar la vida laboral con la personal, crearán entornos laborales más motivacionales y dirigirán sus políticas a fomentar la confianza entre los empleados. 

Las empresas cada vez son más conscientes de que la retribución no debe limitarse a cuestiones económicas, sino que también debe estar vinculada a otras necesidades. Así, el salario emocional supone recibir otro tipo de prestaciones que pueden llegar a ser más valiosas y motivadoras que una subida del sueldo.

Ventajas como la flexibilidad, conciliación... aumenta la productividad (según NetApp, son muchos los directivos que informan de un aumento de la productividad de entre el 5 y el 25% de los teletrabajadores respecto al empleado de oficina).

Las relaciones laborales también ampliarán su espectro, como ya se está empezando a notar, en fórmulas tales como el outsourcing de funciones, el trabajo autónomo y por proyectos, freelances para microproyectos desde la nube o el crowdsourcing y otros formatos de innovación abierta.

Las empresas se verán como sistemas neurálgicos que harán posible que esos profesionales puedan sumarse en momentos puntuales para desarrollarse mútuamente.  


Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el informe, pero hay muchas más y no menos interesantes: las tendencias sociales que alterarán nuestro mercado laboral, el impacto de la tecnología, los sectores que liderarán la contratacción....Temas que dejaremos para más adelante...

¡No lo olvides! Sólo los que se adaptan mejor, pueden evolucionar con los cambios.


 Fuente: Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España



Ubicación: Barcelona, Barcelona, España

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