SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

06 mayo 2016

Trabajar en el sector digital I



PREPÁRATE PARA TRABAJAR EN EL SECTOR DIGITAL 

La revolución de las tecnologías ha impactado de lleno en las empresas, dando paso a la aparición de empleos de nueva generación, que demandan perfiles profesionales novedosos y adaptados al nuevo entorno.

De hecho, la Unión Europea prevé que de aquí a 2020 el mundo digital ofertará cerca de medio millón de puestos laborales, de los que muchos de ellos quedarán desiertos por la escasez de expertos cualificados. Y en España, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en menos de dos años el sector de la economía digital generará 300.000 nuevos empleos.

En este escenario tan prometedor es clave destacar entre la enorme competencia laboral. Se trata de saber qué busca el sector digital y qué formación académica se necesita para optar a los nuevos puestos de trabajo que ya llegan. Desde The Valley Digital Business School dan algunas pautas para tener más posibilidades de lograr un empleo en el mundo de las nuevas tecnologías:

Desarrolla las competencias digitales clave. Aunque cada empleo requerirá unas capacidades específicas, en general hay que contar con visión estratégica, capacidad de gestionar elevadas dosis de información, control del entorno y de las herramientas digitales, orientación al usuario, liderazgo en red y capacidad de análisis.

Fórmate en base a lo requerido por las empresas. Los perfiles profesionales que más se demandan ahora mismo son los de especialista en Big Data, experto en seguridad digital, programadores .Net y Java, consultores de CRM, desarrolladores de aplicaciones móviles y de ecommerce, profesional en marketing y comunicación digital y expertos en analítica web o posicionamiento SEO y SEM. El rápido crecimiento del sector digital requiere profesionales formados y con experiencia y, en estos momentos falta de personal.

Especialízate en una rama digital. Aunque los cursos de marketing digital son los que mayor demandan presentan, también se empiezan a requerir expertos más centrados en ramas digitales concretas, como analítica de datos, comercio electrónico o desarrollo de aplicaciones para móviles.

Encuentra la escuela adecuada para tu formación. Si estás interesado en especializarte en estos nuevos perfiles profesionales, deberás tener en cuenta que a día de hoy algunos de estos ámbitos no tiene cabida en las universidades. Por ello, muchas escuelas de negocio han creado cursos y másteres especializados en el mundo digital.

Adapta el currículum al perfil digital. Presentar un currículum en papel o en formato tradicional resulta insuficiente en el panorama profesional actual. Hay programas (Illustrator, Indesin o Photoshop) y herramientas online (vizualize.me, resumup.com, kinzaa.com o cvmkr.com) que ayudan a que nuestra candidatura destaque frente al resto de aspirantes.

Aprende dónde buscar. A parte de los canales de búsqueda de empleo habituales, conviene también tener en cuenta aquellos sitios online dedicados especialmente al sector digital –como es el caso de Ecom&Jobs o Seo&Media–. Además, algunas escuelas de negocio cuentan con servicios de headhunting especializados en el área digital.

Cuida tu perfil en las redes sociales. Cada vez es más habitual que los encargados de la selección de personal utilicen las redes sociales para informarse sobre sus candidatos o reclutar talento. Por ello, es necesario cuidar muy bien los perfiles, contar con una biografía y fotografía ajustadas al tipo de plataforma, interactuar con otros contactos profesionales o compartir contenidos interesantes. También es conveniente informar de que se está en búsqueda activa de empleo. Si las utilizas adecuadamente y eres cuidadoso, las redes sociales pueden ayudar a crear una buena impresión en el reclutador. Si por lo contrario, cometes algunos errores y descuidos, pueden hacer que pierdas la oportunidad de conseguir el empleo de tus sueños.

Cuida tu 'huella digital'. Se trata de tu marca personal. En el mundo de Internet es muy importante a la hora de contratar perfiles profesionales, y por eso hay que cuidarla. Controla los comentarios en las redes sociales, las publicaciones en blogs o los registros del correo electrónico. Todo ello, forma parte de tu historial en línea y puede ser almacenado en bases de datos.
Es importante saber qué tipo de rastro estamos dejando y cuáles son los potenciales efectos de este rastro. Si bien es imposible que nuestra huella sea NULA, los primeros pasos para reducir nuestra huella digital y gestionar nuestra identidad digital no son muy difíciles.

Actualízate continuamente. El mundo de las nuevas tecnologías está en constante renovación, y estar al tanto de todas sus novedades será esencial para no quedarte atrás. Es vital una rápida y continua actualización.
El dinamismo de este sector que está en constante evolución exige a los profesionales ser competitivos para mantenerse activos en el mundo laboral, para lo cual tienen que actualizar permanentemente sus conocimientos, especialmente en los perfiles más elevados.

Estudia el mercado laboral en el que quieres desarrollarte. El mundo se ha digitalizado y muchos trabajos tradicionales se han adaptado a la revolución tecnológica. No hace falta buscar empleos digitales totalmente novedosos, también podemos encontrar oportunidades laborales en puestos "reinventados". 

Infografía: Prepárate para trabajar en el sector digital



Fuente: 20 minutos / The Valley Digital Business School


Ubicación: Barcelona, Barcelona, España

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