SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

09 mayo 2016

Trabajar en el sector digital II: competencias demandadas por las empresas



COMPETENCIAS REQUERIDAS POR LAS EMPRESAS 

En un estudio realizado por el SEPE Estudio Prospectivo del Sector de Servicios Avanzados a las Empresas en las Tecnologías  de la Información y Comunicación (TIC) en España” se recogen las competencias generales que más se requieren a los profesionales de este sector, y que son las siguientes:

Inteligencia emocional: capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y controlar sus propias emociones y las de los demás con eficiencia, generando así, resultados positivos.

Liderazgo: es el arte de motivar, comandar y conducir a personas. Una actitud de liderazgo puede surgir cuando se trabaja con un equipo de personas, atrayendo seguidores, influenciando positivamente las actitudes y los comportamientos de estos, e incentivándolos para trabajar por un objetivo común.

Capacidad de trabajo en equipo: es la capacidad de participar activamente en la ejecución de una meta colectiva común, subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo, complementando las competencias y la información con el resto del equipo, sumando voluntades en un marco de responsabilidad y compromiso compartido.

Capacidad de dirección de equipos complejos y multidisciplinares: capacidad de dirigir y coordinar equipos de trabajo integrados por personas, con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, que operan en conjunto, durante un tiempo determinado, abocados a resolver un problema complejo, es decir tienen un objetivo común. Cada individuo es consciente de su papel y del papel de los demás.

Flexibilidad y adaptabilidad: capacidad para adaptarse a los cambios modificando si fuera necesario su propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios del medio, ya sean del entorno exterior, de la propia organización, del cliente o de los requerimientos del trabajo en sí.

Iniciativa y proactividad: capacidad de anticiparse a las necesidades y oportunidades futuras y actuar en consecuencia.  Una persona proactiva se adelanta a los problemas, los previene o está preparada para enfrentarlos eficientemente.

Capacidad de autogestión y organización: es la capacidad para priorizar y establecer líneas de actuación, optimizando recursos que garanticen el cumplimiento de los resultados esperados mediante una gestión eficaz de su propio trabajo y el de sus colaboradores.

Capacidad de aprendizaje: inquietud y curiosidad constante para aprender o saber más. Contempla el afán de poner en práctica y ampliar los conocimientos técnicos, profesionales o de gestión, así como también transmitir los conocimientos relacionados con el trabajo.


A los profesionales de este sector, no se les exige solamente tener conocimientos sino tener la capacidad de aplicarlos y de combinarlos, por lo cual son muy valoradas las competencias generales mencionadas.

En este mismo estudio se recoge que es importante el conocimiento de las necesidades formativas y de las competencias requeridas por este dinámico y complejo sector productivo, a fin de mejorar los programas formativos, adecuándolos a los requerimientos detectados en el mercado laboral, y de reducir la brecha existente entre la oferta y la demanda de empleo. Ésta es patente en las ocupaciones que, aun teniendo altas expectativas de colocación, han sido calificadas, a su vez, como de difícil cobertura por los expertos consultados. En ellas aunque hay un número relativamente elevado de desempleados solicitantes de empleo, existen dificultades para la contratación de profesionales suficientemente cualificados.

Infografía: Competencias demandadas en el sector digital.




Fuente: SEPE




Ubicación: Barcelona, Barcelona, España

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