SERVEI MUNICIPAL D'OCUPACIÓ DE BADIA DEL VALLÈS

29 julio 2016

¿Cómo encuentran trabajo los desempleados? ¿Dónde lo buscan?

¿Cómo consiguió usted su actual trabajo? 


Al responder a esta pregunta, muchos de nosotros contestaríamos: por un amigo, conocido, familiar… Y así queda reflejado en la última encuesta del CIS donde se incluyó esta pregunta (febrero de 2016) y donde las respuestas con mayor porcentaje de casos fueron: “a través de un familiar directo” y “a través de amigos”.

Los contactos personales son el mejor método para encontrar empleo y más aún durante la crisis cuando el trabajo escasea. La familia, los amigos o los conocidos son la principal vía a través de la que se encuentra un empleo en España.

Lograr un empleo a través de un familiar directo es la fórmula más extendida y sigue creciendo. En concreto, un 17% de los españoles encuestados manifestó haber encontrado trabajo mediante este sistema. Es decir, encontrar empleo, y el de calidad aún más, es más fácil a través del 'enchufe' familiar y de las relaciones.

El segundo método que más se usa para conseguir un trabajo es a través de los amigos (13,1%). Además, a través de conocidos lo consiguen el 9,6%, un 1,7% a través de otros parientes y trabajando en la empresa familiar 2'3%.

Por tanto, el 45,4%, es decir, casi cinco de cada diez empleos, se consiguen a través de los contactos personales. Esta vía de intermediación laboral es la primera con mucha diferencia sobre las demás.




Otra de las vía con más éxito a la hora de encontrar un empleo son las actuaciones más directas de cara a la empresa (autocandidaturas), que son aquellas en las que se pide directamente trabajo a la empresa: presentando o enviando el currículum (9.9%), mediante bolsas de trabajo (3,7%) o acudiendo a entrevistas a los centros de posible trabajo (3%).  Esta vía ha servido a otro 16,6% de los ocupados.

La fórmula que le sigue es crear una empresa o convertirse en autónomo (12,9%). Es decir, la alternativa que les queda a muchos españoles es configurarse su propio empleo ante las dificultades en convertirse en un trabajador por cuenta ajena. Según el CIS, casi 13 de cada cien empleos se consiguen con éste método. Esta opción ha aumentado en casi tres puntos desde 2014. Se trata de la cifra más alta desde 2006.

Aprobar una oposición a una administración pública aparece de nuevo con fuerza en esta estadística. Un 11,4% señalan que han encontrado trabajo con éste método que estaba ralentizado desde 2012 cuando el Gobierno decidió no convocar nuevas plazas de relevo tras la salida por jubilación de muchos funcionarios. Sin embargo, en los últimos años se han vuelto a crear más plazas.

Al analizar los datos de la encuesta llegamos a la conclusión de que el papel de los contactos personales en la intermediación laboral es muy superior al de los servicios públicos de empleo, que apenas colocan al 3,7% de asalariados, o las agencias de trabajo temporal (al 3,6%). En este punto tenemos que señalar que si bien es cierto que la encuesta confirma el escaso papel de las oficinas públicas de empleo en la colocación de parados, también es cierto, que todavía es menor el rol que juegan las empresas de trabajo temporal (ETT).

Otro de los datos curiosos que nos deja esta encuesta es que a través de internet sólo se logra el 2,9% del empleo, a pesar de que es una de las vías que más usan los parados para enviar currículums y averiguar posibles ofertas).

Tampoco funcionan los anuncios en la prensa que representan el 1,9% del trabajo conseguido o a través los centros donde se han realizado los estudios que representa un 1,8% del total. 

¿Dónde buscan empleo lo españoles?


Sabemos dónde encuentran empleo los españoles, pero ¿dónde lo buscan?

Buscar y encontrar un empleo siempre ha sido un proceso laborioso, que se ha complicado con la actual coyuntura económica. Los candidatos disponen de un gran número de canales, recursos y herramientas para encontrar empleo: páginas web, consultorías, head hunters, redes sociales, los servicios de empleo de la administración, los contactos personales, etc…

En la misma encuesta, a la pregunta realizada a los encuestados “¿A través de qué medios está buscando empleo?” y teniendo en cuenta que se trataba de una pregunta de respuesta múltiple, las opciones que reciben más respuesta son: a través de amigos (44,9%), internet (42,1%), a través de conocidos (38,8%), autocandidatura (36,4%), servicios públicos de empleo (36,2%), familiar directo (26,2%), otros parientes (20,1), anuncios de prensa (20,1%), agencias de trabajo temporal (13,7%) y no están buscando empleo (12,4%).




De estos datos podemos extraer tres conclusiones importantes:
  • No es una novedad pero, como en el caso de la pregunta anterior, la forma más habitual de buscar empleo de los españoles vuelve a ser la de los contactos personales: ya sean conocidos, familiares, parientes o amigos.
  • Internet es uno de los métodos más utilizado para buscar trabajo, pero sin embargo los resultados de inserción por esta vía tal y como se reflejan en la pregunta anterior (2,9%), son bajos. Lo mismo podría decirse de los servicios públicos de empleo que recibe un 36,2% de respuestas y su eficacia tal y como se indicó anteriormente es baja (3,7%).
  • Un 12,4% de las personas desempleadas encuestadas reconoce que no busca empleo, este dato es preocupante ya que refleja el estado de desánimo en el que se encuentran muchos de los desempleados de nuestro país. Y es que muchos han dejado de buscar trabajo porque creen que no lo van a encontrar.

INFOGRAFÍA




Ubicación: Badia del Vallès, Barcelona, España

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gràcies pel teu comentari.

Sigue el Blog

Idioma

Webs ofertas de empleo

>

Servicios a las empresas

Entradas populares

Archivos

Estadísticas del municipio

Informació Estadística

Programa HERMES

Visitas

Listados